En México, la tasa de mortalidad como consecuencia del cáncer creció hasta 56% en un lapso de 30 años, ya que esta enfermedad provocaba en 1980 una tasa de 39.5 muertes por cada 100 mil habitantes, cifra que en 2011 se incrementó a 61.7 decesos por cada 100 mil personas, advirtieron la científica cubana Maricela Guevara García y el director general de los Laboratorios MedLab, José Fernando Carrillo.

Además, a partir de 2012 el cáncer desplazó a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte a nivel mundial, con un aproximado de 14.1 millones de pacientes diagnosticados en todo el orbe, cifra que contrasta con los 12.7 millones de decesos que se registraron hace 4 años por este mal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2008, la cifra era todavía mucho menor, ya que 8.2 millones de personas fallecieron por dicha enfermedad, de acuerdo con un reporte emitido por la propia OMS en 2012.

En lo que se refiere a México, las cifras oficiales de 2012 revelan que los cánceres más comunes son el de pulmón, con una tasa de mortalidad de 90%, que representa la muerte de siete mil 608 personas al año, seguido del cáncer de hígado, con una mortandad de 95%, equivalente a seis mil 68 decesos y el de próstata, con un índice de 45%, el cual provoca seis mil 367 fallecimientos anuales.

En este escenario, la empresa farmacéutica mexicana anunció el lanzamiento de una medicina homeopática que reduce las molestias y síntomas adversos que provocan las quimioterapias y otros tratamientos agresivos contra el cáncer, avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De acuerdo con la especialista Guevara García, perteneciente a la Academia Cubana de Ciencias, este medicamento cuenta con registro oficial como producto homeopático y sólo podrá administrarse bajo receta médica.

Por lo anterior, dijo, no se trata de un producto milagro y tampoco se le debe considerar como una cura que sustituya los tratamientos médicos de un enfermo de cáncer.

En este sentido, Fernando Carrillo advirtió que este producto sólo se va a vender en consultorios médicos avalados y en grandes cadenas farmacéuticas, por lo que no se venderá en las llamadas tiendas naturistas ni en el comercio informal, por lo que hizo un llamado a las autoridades a no permitir la piratería de un tratamiento que al no cumplir con las normas de calidad, puede afectar al propio enfermo.

El medicamento está elaborado con veneno de escorpión endémico de la isla, para lo cual Cuba construyó alrededor de 20 escorpionarios en los que cada 21 días se extrae una proteína que se usa como auxiliar en las molestias que genera el cáncer y que ya fue probada clínicamente en humanos, con efectos secundarios menores.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/07/21/crece-56-mortalidad-por-cancer-en-30-anos